David Lynch es un director de cine, productor de música electrónica y guionista estadounidense. Su actividad artística se extiende asimismo al terreno de la pintura, la música y la fotografía. Su amor por el dadaísmo y el surrealismo queda patente en algunas de sus películas, cuya misteriosa y hasta inquietante atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador.
Sus películas tienden a describir los entresijos de pequeñas comunidades de los Estados Unidos, como es el caso de Twin Peaks: Fire walk with me o Blue Velvet. Lynch siente también predilección por los secretos ocultos de los barrios periféricos de Los Ángeles, retratados en Lost Highway y Mulholland Drive. El sonido en sus películas es de gran importancia, y por ello cada banda sonora es trabajada con esmero. El responsable de conseguir ese sonido es el compositor Angelo Badalamenti, colaborador habitual del director.
Reconocido admirador de Jacques Tati, Ingmar Bergman o Werner Herzog, Lynch ha conseguido destacarse como uno de los pocos directores actuales con un estilo auténticamente personal y constituye un referente ineludible en el cine contemporáneo.
- Eraserhead (1977)
- The Elephant Man (1980)
- Dune (1984)
- Blue Velvet (1986)
- Wild At Heart (1990)
- Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992)
- Lost Highway (1997)
- The Straight Story (1999)
- Mulholland Drive (2001)
- INLAND EMPIRE (2006)
ERASERHEAD |
BLUE VELVET |
WILD AT HEART |
TWIN PEAKS |
MULHOLLAND DRIVE |
MULHOLLAND DRIVE |
INLAND EMPIRE |
este hombre es el amor de mi vida.
ResponderEliminarte falta lost highway , zarpada peliculaaaa y la primera con música de los pixies , faa . es muy zarpado este chabón !
ResponderEliminarah me acabo de rescatar que ahi esta , no dije nada !
ResponderEliminar