The Illusionist



Linda peli para un feriado.

Sobre las cosas.


Si bien el jueves vamos a tener la charla de Ilustradores, es importante que ya estén laburando sobre sus ilustraciones para el próximo Lunes. 
Recuerden lo que estuvimos charlando al final del esquicio para ir abordándola. 

- Sistema de Representación.
- Climas.
- Dialogo entre Texto e Ilustración. Construcción de sentidos.

Es importante que traigan cómo mínimo 3 ilustraciones. Que pueden ser en base a la misma frase, o si quieren pueden probar con otras. La cantidad (mucho siempre mucho) no es arbitraria, sino que el hacer y rehacer es clave. 

A prueba y error

"No esperes que la teoría decida el aspecto de las cosas."

                                                                                     -Michael Rock.



Me valgo de esta frase para comenzar mi primera publicación en nuestra valija, y aprovecho la ocasión para compartir con ustedes algunos pensamientos que me andan rondando...

Parto de una inquietud personal que emerge del desafío que la Cátedra nos propone:

¿Cómo escaparle a la comodidad de lo conocido
para atreverse al riesgo de la experimentación?

En mi caso particular, el reto parece exorbitante ya que, tras varios años de perfeccionamiento de una técnica que disfruto desde chica, me veo frente a la inminente necesidad de cambio, de progreso, de redescubrimiento. No puedo evitar sentir que llegó la hora de dejar atrás las estructuras asimiladas e indagar en métodos nuevos... ¡Pero qué difícil es soltar amarras de aquello que siempre fue nuestro fuerte, o liberarnos de algunas de las prácticas que conducen (y también limitan) nuestra manera de encarar un proyecto!


Tras una ineludible dosis de autocrítica, decido perdonarme la prolijidad rigurosa y me fijo un objetivo para esta cursada:
Tengo que aprender a romper las reglas.

Las reglas en Diseño, no sólo contribuyen al logro de una obra armónica o una imagen bella, sino que también ayudan a evitar problemas que puedan interferir con la comunicación. Su estudio resulta indispensable para ser capaces de ponerlas en práctica y transmitir nuestro mensaje de manera eficaz, pero también es necesario conocerlas profundamente para poder romperlas cuando la ocasión lo amerite.

Habrá que perder el miedo a equivocarse...



Y hablando de equivocarse, cuando de ilustración se trata, creo que es cuestión de seguir dibujando:



¡Saludos a todos y buen fin de semana largo!

Esquicio.



El jueves vamos a estar haciendo un esquicio en el taller a modo de introducción al TP de ilustración. Lleven muchas herramientas y materiales, distintos tipo de papel, cartón, tela. Lo que se les ocurra, que sirva para seguir abordando la exploración.

Acá al ladito, en la columna derecha, hay algunos links pa chusemear y para que empecemos a mirar, observar, estudiar y sacarnos el miedo, el pánico. AHHH! no se dibujar!

Propongo que empecemos a pensar como diseñadores. Es un buen comienzo empezar a tener una mirada analítica sobre lo que tenemos en frente. No quedarnos con un juicio de valor estético, sino preguntarnos. Cómo lo hizo? Con qué herramienta? Qué pasa con la paleta de colores? Con los trazos? Usa plenos? Sobre que superficie trabaja?

Y ampliando los sentidos, qué clima genera? si fuese una canción, cuál sería? Es triste, es alegre, es dramática? Tiene olor? Me hace acordar a una película? A una novela o cuento? A un momento? Preguntas, muchas preguntas, que nos ayudan a profundizar, y también a empezar a proyectar nuestras intenciones al momento de empezar a trabajar.

Trazo, color, texturas, materialidad, el uso de lineas. Que tipo de variables me propone la herramienta? A que universo pertenece lo que quiero contar? Puedo describirlo, adjetivarlo?

Preguntas, más preguntas.

Como para empezar.




Un pequeño aporte a la reflexión sobre diseño y diseñadores. Interesante conferencia de Stefan Sagmeister.

Link a TED

Sea Usted bienvenido/a


La Valija Roja se propone como espacio para compartir y socializar contenidos. No solo es su función profundizar temáticas de la cursada sino también ayudarnos a ampliar nuestra subjetividad. 

Sea nuestro el compromiso de llenarla con cosas bellas y útiles.